Una de las estrellas indiscutibles de los productos delicatessen en Albarracín es el queso Etiqueta Oro de nuestra Sierra.

¿Sabes que el evento más importante del mundo relacionado con el sector del queso se llama World Chesse Awards? este producto turolense ganó la medalla de oro antes más de 90.000 visitantes en 2011, convirtiéndose en el primer queso aragonés en lograrlo.

Se trata de un certamen en Birmingham al que se presentaron más de 2600 quesos de 29 países y que fue fallado por un jurado de 200 expertos catadores. Nuestro queso preferido de todos los productos delicatessen en Albarracín triunfó en la categoría que le corresponde: queso de leche de oveja semicurado.

La explicación está en la materia prima, la leche cruda de oveja baja en bacterias de la ganadería que tiene la propia empresa (Quesos Sierra de Albarracín) en Santa Eulalia del Campo. Y también está en el proceso artesano de fabricación: más de seis meses de maduración siguiendo los cánones de nuestros antepasados pastores y queseros.

El sabor especial se lo debe el queso Etiqueta Oro de Albarracín a no sufrir ningún proceso térmico, sólo se somete a la temperatura de coagulación. Su aroma es intenso, como corresponde a la elaboración con leche cruda, y la textura es de pasta semidura con corteza de parafina.

En Artesanía Jarreta lo comercializamos y te aconsejamos que lo saques de la nevera un buen rato antes de consumirlo. Y que al guardarlo de nuevo en ella lo envuelvas en papel encerado como el de los mercados de toda la vida (mejor que en su plástico original) y lo metas en un recipiente bien tapado. ¡Bon appétit!